jueves, 5 de julio de 2012

Digitalización

Digitalización

Cuando, cómo, con qué, porque, para que, y donde digitalizar

Digitalizar es convertir cualquier señal de entrada continua (analógica), como una imagen o una señal de sonido, en una serie de valores numéricos.
Por extensión también se aplica el término "digitalización" a la obtención de representaciones digitales de imágenes, sonidos o vídeos.
El tratamiento, transmisión, almacenamiento y recepción de muchos tipos de información por medio de canales de comunicación y por medio de ordenadores exige que esta información esté en un formato compatible con el ordenador, por lo que es necesario convertir esta información en un grupo de números que represente esta información de manera precisa y fiable. A este proceso se le conoce de manera coloquial como digitalizar, aunque en algunos casos se le conoce como un derivado del nombre del dispositivo que realiza tal función, como en el caso de escanear, por realizarse mediante un escáner.
El proceso de digitalizar o digitalización depende del tipo de información que se trata.

¿Por que digitalizar la documentación?
La creciente necesidad de información ha provocado la necesidad de distribuir, acceder y almacenar documentación importante de forma fácil, rápida, segura y económica.
Lo más importante es que no se altere la información que contiene el material, lo que significa que la representación digital contenga la misma información y datos que la representación analógica.
Existen abundantes normas y directrices para garantizar  que los procesos de conversión utilizados son coherentes y que los resultados que se obtienen son de alta calidad.

La compresión de datos consiste en diversas técnicas para la disminución del tamaño de archivos, imágenes, sonidos, etc.
La compresión pretende, en principio, transferir o almacenar la misma información empleando la menor cantidad de espacio. Esto permite ahorrar espacio de almacenamiento y disminuir el tiempo en la transferencia de datos.
Una compresión puede ser con pérdida de información/calidad (generalmente para las imágenes y sonidos), o sin pérdida de información (para archivos o información que no debe ser degradada, como documentos de texto).
La compresión de datos se basa fundamentalmente en buscar repeticiones en series de datos para después almacenar solo el dato junto al número de veces que se repite. 



Fuente: http://www.fotonostra.com/glosario/digitalizar.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario